Es de vital importancia mantenerse relajado y flexible tanto en mente como en cuerpo. Para disfrutar de la vida, debes estar relajado. Cuando éramos niños, nuestros cuerpos estaban sueltos, relajados y flexibles. Podíamos hacer splits, volteretas, saltos y giros sin pensarlo. Éramos mentes puras en cuerpos de bebés.
Pero nunca es demasiado tarde, solo nos volvemos tensos y rígidos. Pensamos demasiado. Una de las lecciones más importantes que puedes aprender con el Entrenamiento Shaolin es cómo recuperar esa relajación y flexibilidad infantil, para sentirte como en casa en tu cuerpo nuevamente.
Meditación en Acción vs. Meditación en Inacción
En Occidente, estamos más familiarizados con la meditación en inacción, donde los monjes se sientan con las piernas cruzadas y los ojos cerrados, inmóviles y en silencio durante horas, en busca de la iluminación. Sin embargo, demasiada meditación en inacción puede ser tan perjudicial para las articulaciones, la espalda y el cuello como estar sentado frente a una computadora todo el día.
El kung fu es la meditación en acción. Su objetivo es relajar el cuerpo y la mente, extenderlos y purificarlos. Estar relajado en cuerpo y mente es la forma de vivir plenamente el presente, experimentando este momento, aquí y ahora.
Beneficios de la Meditación en Acción
En nuestro mundo moderno, la meditación en acción tiene otra ventaja. Todos tenemos vidas, trabajos y familias. ¿Quién tiene tiempo para sentarse y meditar durante horas como los monjes en un monasterio? Una media hora de meditación en acción puede ser tan liberadora para el cuerpo, la mente y el corazón como varias horas de meditación en inacción.
El kung fu y las artes marciales representan una forma refinada de meditación en acción. Pero cualquier programa de ejercicio puede ser un tipo de meditación en acción: correr, nadar, jugar tenis o andar en bicicleta. En Occidente, hablamos de «entrar en la zona», «liberar endorfinas» o «alcanzar la euforia del corredor». Todas son formas de acercarse al mismo concepto: meditación en acción, una mente relajada en un cuerpo relajado.
Disfruta de la Vida
A medida que avances en tu día, relájate. Mantente suelto. Sé flexible en cuerpo y mente. Disfruta de tu hermosa vida cada minuto del día.