Una dieta a base de carne puede hacernos sentir cansados y lentos, impactando negativamente en nuestro cuerpo y mente. Sin embargo, las culturas enfocadas en la espiritualidad y la iluminación, como las antiguas civilizaciones griega, hebrea y egipcia, así como los grandes filósofos como Platón y Sócrates, abogaban por el vegetarianismo.
La Conexión Cuerpo-Mente
¿Alguna vez has pensado en cómo te sientes espiritualmente después de comer una comida que contiene carne? Probablemente no, pero eso puede ser porque espiritualmente no sientes nada más que cansancio y letargo. Una dieta a base de carne hace que nuestros cuerpos sean menos funcionales y pensamos en nutrir nuestro cuerpo en términos de órganos y sangre, pero no solemos pensar en cómo lo que comemos puede impactar en el órgano más importante, el cerebro.
El Legado de las Culturas Espirituales
Cuando adoptas una dieta vegetariana, comienzas a sentirte físicamente más ligero y en forma. Cuando tu cuerpo está en forma, tu mente también se aligera. La mayoría de las culturas que se enfocan más en la espiritualidad y la iluminación también son culturas vegetarianas.
Desde el comienzo de la historia registrada, podemos ver que las verduras han sido el alimento natural de los seres humanos. Los antiguos mitos griegos y hebreos hablaban de que la gente originalmente comía frutas. Los sacerdotes egipcios nunca comían carne. Grandes filósofos griegos como Platón, Diógenes y Sócrates abogaban por el vegetarianismo.
El Camino de Buda hacia la Iluminación
En India, Shakyamuni Buda enfatizó la importancia del Ahimsa, el principio de no dañar a ningún ser vivo. Advirtió a sus discípulos que no comieran carne, o de lo contrario, otros seres vivos les tendrían miedo. Buda hizo las siguientes observaciones: «Comer carne es solo un hábito adquirido. Al principio, no nacimos con el deseo de hacerlo». «Las personas que comen carne cortan su semilla interior de la Gran Misericordia».
«Las personas que comen carne se matan y se comen entre sí… en esta vida te como, y en la siguiente, tú me comes… y siempre continúa de esta manera. ¿Cómo podrán salir alguna vez de los Tres Reinos (de la ilusión)?» Si queremos evolucionar hacia seres más espirituales, debemos comenzar a manejar nuestras vidas físicas de una manera que mejore nuestra espiritualidad, y esto significa tomar el camino del vegetarianismo como un sendero hacia la iluminación.