En los Estados Unidos y muchos países del mundo hoy en día, los jóvenes y adultos prueban todo tipo de cosas en busca de una pérdida de peso saludable y permanente, que es lo más deseado. El yoga es una alternativa
Debido al acelerado acceso a la información en el internet, prueban principalmente dietas de moda, pastillas para adelgazar, dietas de celebridades, la dieta de la toronja, del té verde y tantas ¨maravillas¨ de lo que sea.
Talvez a alguien por ahí le resultó y pudo perder temporalmente algunas libras con una «dieta», pero por lo general, las dietas no son exitosas cuando se trata de perder peso para siempre y de forma saludable. A menos que…mmm
Perder peso saludable y permanente con el yoga
Bueno, en éste caso diré que tengo buenas y malas noticias.
La buena noticia es que, efectivamente, si existe una forma conocida y comprobada de lograr una pérdida de peso significativa, saludable y permanente. Más buenas noticias son que, aunque será necesaria alguna modificación en lo que le gusta comer actualmente, rara vez se requieren cambios extremadamente drásticos.
Siempre hay peros… y ahora no es la excepción, porque es seguro que tendrás que aprender a sustituir algo que te gusta mucho, como la comida, la tele, o la hamaca por algo que No te guste, pero con el tiempo y persistencia, te acostumbrás a ésto e incluso te gustará los nuevos hábitos y sabores. Lo sé, ya he pasado por eso.
La mala noticia es que, junto con las modificaciones en sus hábitos alimenticios, tendrá que volverse más activo. Y sí pues, adivinaste… ¡Tendrás que hacer ejercicio! En éste mismo blog, puedes encontrar artículos sobre los beneficios del ejercicio y las muchas formas que puede tomar, por lo que no hay necesidad de encerrarse en un régimen de ejercicio desagradable, cansado y doloroso, hay mucho que elegir.
El yoga, ejercicios para alcanzar tus objetivos
Hablemos de algo más relajante y útil, de moda pero milenario, elegido por cientos de miles de personas, la práctica del yoga como su programa de ejercicios favorito.
Sin embargo, el hecho de que miles de personas hayan elegido el yoga como su programa de ejercicios preferido, no necesariamente podría ser el suyo, dicho esto, tendrás que decidir si el yoga es adecuado para ti o no. Ya que vamos a hablar del yoga y los ejercicios que involucra, enumeremos algunos de los beneficios conocidos de la práctica regular en general.
- Reduce el riesgo o los efectos de muchas enfermedades y afecciones, como enfermedades cardíacas, diabetes, derrames cerebrales, artritis, presión arterial alta y osteoporosis, e incluso, hay estudios que muestran posibles reducciones de riesgo en algunos tipos de cáncer.
- Eleva el estado de ánimo y a su vez reduce la depresión.
- Retrasa los efectos del envejecimiento, haciendo que los mayores sean más flexibles para moverse y autosuficientes, menos propensos a sufrir lesiones o enfermedades.
- Reduce el riesgo de muerte prematura
- Ayuda a conservar un peso saludable.
Bueno, talvez dirás que cualquier otro buen programa de ejercicios brinda estos beneficios. Entonces ¿Cuál es la ventaja qué ofrece el yoga para hacerlo especial?
Ventajas del yoga, sobre el ejercicio normal
Adicional a los beneficios básicos del ejercicio en general, el yoga tiene algunas cosas específicas a su favor.
- A pesar de las contorsiones aparentemente exprimidoras y rompehuesos, que se ven en todos los libros y videos de yoga, el beneficio está en el intento de lograr la posición. Los modelos en los libros y videos, son de expertos que llegaron a ése nivel actual con el tiempo y todos los practicantes de yoga que ves muy elasticos ahora, comenzaron de la misma forma en la que te encuentra tú hoy.
No hay problema si se modifica un poco la posición o te sale diferente porque tu cuerpo aún no está listo, eso es normal. Si practica regularmente su mejor versión del movimiento o posición asana, combinada con técnicas de respiración de yoga que son muy fáciles de aprender progresá con el tiempo, ya lo verá.
- No se necesita entrenador personal, equipo especial, ni tampoco es necesario ir al gimnasio o salir en público. Puedes hacer yoga con ropa cómoda de gimnasia y una alfombra que es tan buena como una colchoneta de yoga, bueno, al menos al principio.
El yoga es tan simple que puede aprenderse de un libro y videos, pero si tiene la posibilidad de obtener orientación o capacitación de un instructor certificado, mucho mejor.
3. El yoga es relajante y alivia el estrés. Esto tiene un gran valor personal en el mundo actual, porque si alguna parte de su problema de pérdida de peso está relacionada con el estrés, casi es garantizado que el alivio del estrés que ofrece el yoga, puede facilitar la parte del proceso para bajar esas libras demás.
4. Además de ser bueno para la salud por múltiples razones, el simple hecho de aprender a respirar yoga y practicarlo regularmente puede ayudarle a quemar grasa.
5. A medida que comiences a progresar en tu habilidad para realizar mejor las posturas de yoga asanas, notarás la sensación de control, de dominio de la vida y de ti mismo, que se hará más evidente. Esta nueva fuerza interior lo ayudará a enfrentar las dificultades, incluiso las tentaciones relacionadas con las golosinas, comida y sus nuevos hábitos alimenticios. Te encontrarás más indulgente, no solo con los demás, sino también contigo mismo, y cuando te deslices un poco, podrás retomar tu camino hacia el éxito.
6. Cuanto más progrese usted con su práctica de yoga, comenzará a experimentar nuevos sentimientos de salud, fuerza y bienestar. Estos sentimientos, a su vez, lo motivarán a tomar aún más control de su vida para que pueda continúa su progreso sin deseo ni tentación de volver a ser como antes.
Nada es perfecto para todos, pero, como puede ver, la práctica del yoga tiene algunos beneficios que ofrecer y aportar valor en la búsqueda de una pérdida de peso saludable y permanente.