Si eres padre y te preocupas por el bienestar de tus hijos talvez te preguntes. ¿Mis hijos hacen suficiente ejercicio? Aquí hay 5 consejos divertidos para los padres que quieran incluir más ejercicio en la rutina diaria de sus hijos.
¿Era más fácil ser padre hace cuarenta años?
Como mamá o papá del nuevo milenio, es un sueño la idea de ser padre en un mundo donde las calles eran seguras y los papás podían dejar que sus hijos corran libremente por el vecindario, formando sus cuerpos naturalmente moldeados por el ejercicio del juego.
Hoy en cambio, antes que se desvanezca el sonido del portazo del auto cuando se llega a casa y la mochila caiga al piso, el televisor se enciende y las últimas horas de luz del día desaparecen en una neblina de videojuegos y bocadillos procesados que no aportan nada a la buena salud.
Incluso el padre preocupado y bien intencionado a menudo puede quedarse impotente, preguntándose cómo competir contra el genio del marketing que nos vende la última maravilla de la tecnología en entretenimiento estático y la chatarra que promete ser “light”
El ejercicio tienen grandes dificultades para competir con los palitos de maiz, Xbox, Bob Esponja y las papas fritas.
La prueba está a nuestro alrededor. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la salud de los norteamericanos, que es donde se hizo el estudio, está en peligro debido a estilos de vida poco saludables. (www.cdc.gov/nccdphp/dnpa/obesity)
Los datos más recientes del Centro Nacional de Estadísticas de Salud muestran que el 30 por ciento de los adultos estadounidenses mayores de 20 años (más de 60 millones de personas) son obesos. El CDC informa que el porcentaje de jóvenes con sobrepeso se ha más que triplicado desde 1980.
Si eso pasa en EE.UU. paises de Europa y Latinoamérica no pueden ser la excepción.
Si mis hijos no son obesos, ¿Por qué debería preocuparme?
Tus hijos son normales, ¿verdad? Los estás criando bien. Pero en un mundo donde caminar es limitado, los programas de educación física de las escuelas se están recortando y los autos, ascensores y autobuses eliminan nuestra oportunidad de hacer ejercicio de forma natural, debemos hacer un esfuerzo concertado para que la actividad física sea parte de nuestro día y de los días de nuestros hijos. Los beneficios de estar activo son mejores que cualquier otra cosa sedentaria.
A pesar de todo, la mayoría de los estadounidenses son sedentarios. www.cdc.gov/nccdphp/dnpa/obesity/contributing_factors.htm).
Y es probable que los niños inactivos se conviertan en adultos inactivos. www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=4596
Entonces, como padres, ¿Qué podemos hacer para que nuestros hijos se muevan?
«La American Heart Association recomienda que los niños y adolescentes hagan al menos 60 minutos de actividad física moderada todos los días»
¡La buena noticia es que el ejercicio viene en muchas formas y puede ser muy divertido, relajante, desestresante icluso para todos! Con un poco de creatividad, puede agregar fácilmente actividades físicas divertidas a su estilo y métodos de crianza.
Veamos a continuación.
1. Primero lo primero. Toma la batuta.
Alguien tiene que empezar,por lo que tú necesitas dar un buen ejemplo. Los niños, especialmente los más pequeños, siguen naturalmente a sus padres. Debe quedar bien ante sus ojos. Así que asegúrese de cuidar su propia salud y hacer de la actividad física una prioridad, un habito en su vida.
2. Háganlo juntos
En el mundo sobrecargado de trabajo de hoy, debemos asegurarnos de pasar tiempo de calidad con nuestros hijos. Deje a un lado las excusas. Y qué mejor manera que estar activos juntos. Dado que los niños no pueden estar solos deambulando por el vecindario, los padres deben jugar con ellos.
3. Hazlo divertido
En tu casa pon música y baila. Organiza juegos que involucren correr, saltar, empujar. Básicamente solo juega. Bríndeles juguetes y equipos que los animen a estar activos mientras se divierten.
Bicicletas, scooters, pelotas,palos de hockey y bates de béisbol harán que sus hijos se muevan y se mantengan activos. Para los niños en edad preescolar, montar en juguetes que los hagan ejercitarse, como coches de pedales, ruedas grandes y triciclos, diviertase en familia mientras se ejercita
4. Anímelos
Cree refuerzos positivos con ánimo y apoyo. Ayúdelos a encontrar deportes y actividades que desarrollen su autoestima. Inscríbalos en las olimpiadas de su escuela o su barrio y asista a los eventos deportivos, hágales saber siempre que usted es su mayor admirador, no importa si ganan o pierden.
5. Apágalo
Claro que sí. Debemos limitar el tiempo que nuestros hijos ven televisión y juegan videojuegos. Pero hazlo de una manera atinada, sin despertar el enojo, porque si acabas de apagar su programa favorito, es posible que no estén muy emocionados de salir a patinar contigo, sino al contrario, se creará un mal momento.
Crea un estilo de vida saludable
Permita el tiempo frente a la pantalla durante las horas designadas, preferiblemente después de hacer la tarea y cuando termine la actividad física, como en la noche o el sábado por la mañana cuando los padres cansados podrían necesitar dormir unos minutos más. Aunque el deporte en las mañana de los fines de semana también es muy relajante. Agregar más actividad física a la rutina de su familia los ayudará a sentirse mejor y se divertirán más juntos, eso es innegable. Lo que es más importante, al modelar un estilo de vida saludable ayudará a inculcar en sus hijos hábitos para toda la vida y actitudes saludables hacia el ejercicio y la actividad física. Motivará a ser deportistas.